viernes, 22 de mayo de 2015

Nuevo descubrimiento Una investigación revela que el veneno de las abejas destruye el virus del sida

 
Nanopartículas cargadas con la toxina del veneno de este insecto pueden destruir el virus, dejando ilesas a las células circundantes.

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha demostrado que el veneno de abejas puede convertirse en un arma eficaz para combatir el sida.

Los investigadores usaron nanopartículas cargadas con veneno de abeja y con ello eliminaron el virus VIH sin dañar las células sanas. 



El estudio ha abierto una puerta a la lucha contra el sida, una enfermedad que aunque se mantiene controlada con fármacos, todavía carece de una cura definitiva.

Las conclusiones de la investigación han revelado que el veneno de las abejas tiene una potente toxina, la melitina, que puede agujerear la envoltura protectora que rodea a ciertos virus, como el del VIH, según ha publicado The Huffington post.  

Los investigadores de la universidad de Washington añadieron una protección sobre la superficie de las nanopartículas, logrando que la toxina cargada en estas no dañara a las células normales.

Es decir, una vez que las nanopartículas entran en contacto con las células normales, simplemente rebotan sin hacer ningún efecto sobre ella.

Joshua L. Hood, uno de los investigadores que realizó el estudio, aseguró que una de las ventajas de este método es que la nanopartícula ataca a una parte esencial de la estructura del virus. 

Además, ha señalado que la melitina cargada en nanopartículas podría servir para eliminar también a las células tumorales.

Una gel que evitaría el contagio del sida

El investigador ha explciado que la idea es que la gente pueda utilizar un gel especial como medida preventiva para detener la infección inicial en aquellos lugares donde el VIH tiene más actividad.
Además de la prevención en forma de gel vaginal, Hood también considera que las nanoparticulas con melitina podrían emplearse potencialmente como terapia para infecciones de VIH ya existentes, especialmente aquellas que son resistentes a los medicamentos.

El grupo de investigadores subraya en que será necesario llevar a cabo más pruebas, porque por el momento estas solo se han realizado en células de laboratorio.


Fuente:  http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/veneno_abejas_salud-veneno_abejas_sida-abejas_tratamiento_salud_0_1570275298.html