viernes, 18 de marzo de 2016

COMO ACTUAR ANTE UN GOLPE EN LA CABEZA


Es frecuente, sobretodo en los niños, sufrir caídas o accidentes con golpes en la cabeza. Este tipo de golpes pueden ocasionar diferentes lesiones como cortes, chichones…

Ante las cuales debemos saber cómo actuar, pero en este post quiero centrarme en cómo debemos actuar ante un golpe en la cabeza en el caso de que haya una conmoción cerebral o ante una posible fractura de cráneo.

Muchas veces los golpes que ocasionan este tipo de lesiones no presentan ni heridas, ni moratones pero no por ello debemos bajar la guardia, al contrario debemos prestar mucha atención sobretodo en el caso de los niños.

CONMOCIÓN CEREBRAL


¿QUÉ ES UNA CONMOCIÓN CEREBRAL?

La conmoción cerebral se presenta cuando hay un movimiento del cerebro dentro del cráneo. Produce una pequeña pérdida de conciencia o de memoria que en ocasiones puede ser apenas de unos segundos. Es frecuente que no se recuerde como ha sucedido el accidente.

Los síntomas más frecuentes son somnolencia, aturdimiento, vómitos repetitivos o náuseas, dolor de cabeza e irritabilidad.

¿CÓMO DETECTAR UNA POSIBLE FRACTURA DE CRÁNEO?

Podemos encontrarnos ante una posible fractura de cráneo cuando vemos que la persona accidentada sangra por el oído o por la nariz, se le ponen los ojos morados, presenta un hematoma considerable o un chichón, los huesos del cráneo ceden al tacto, presenta vómitos que en ocasiones pueden ser con sangrado y apreciamos dificultad para hablar, aturdimiento o desorientación.

Ante cualquier golpe en la cabeza y especialmente ante cualquiera de los dos casos descritos anteriormente lo primero que debemos hacer es acudir a un médico o servicio de urgencias.

GOLPE-CABEZA-NIÑOS

Síntomas frecuentes después de un traumatismo cráneo encefálico

Aunque el diagnóstico sea una conmoción cerebral que no presente aparentemente gravedad debemos estar alerta y observar durante las siguientes horas por si aparecen cualquiera de los siguientes signos de alarma.

Somnolencia excesiva. Durante las primeras 24h tras el accidente, la víctima puede mostrar una somnolencia excesiva a causa del traumatismo.

En el caso de que se duerma debemos comprobar que se puede despertar con facilidad. Se aconseja despertar al paciente cada 3 horas aproximadamente para observar si se manifiesta cualquier síntoma anormal.

Vómitos persistentes. En la mayoría de los casos las personas que han sufrido una conmoción cerebral pueden presentar naúseas o un par de episodios de vómitos debidos al traumatismo craneal. Si estos vómitos no cesan o se repiten debemos informar a un médico o acudir a urgencias.

Pérdida de memoria. Es normal que la persona accidentada no recuerde las circunstancias del accidente y que tienda a repetir las mismas preguntas. Estos síntomas tienden a desaparecer rápidamente.

Dolor de cabeza Un ligero dolor de cabeza también es normal, puede prolongarse durante los días posteriores al accidente.

EMERGENCIAS

DEBEMOS LLAMAR O ACUDIR INMEDIATAMENTE A URGENCIAS CUANDO

Si una pupila se ve más dilatada que la otra.

Si tiene visión borrosa.

Si presenta problemas de equilibrio o para caminar,

Si no puede utilizar alguno de sus miembros.

Si habla mal, con dificultad o si no puede hablar o le cuesta hablar con normalidad.

Si presenta convulsiones o se siente excesivamente nervioso o agitado.

Si se queja de un dolor considerable de cabeza, sobretodo cuando este no va disminuyendo con la medicación prescrita por el médico.
Recomendaciones a seguir tras sufrir un traumatismo cráneo encefálico

No exponerse al sol durante las siguientes 24 horas.

No tomar ninguna medicación sin previa consulta a un médico.

Reposo absoluto, sobretodo no practicar ninguna actividad deportiva.

Evitar estimulaciones visuales como la televisión, móviles o tablets.

No consumir bebidas alcohólicas.

Fuente: http://saludextra.com/atencion-como-actuar-ante-un-golpe-en-la-cabeza/