martes, 19 de abril de 2016

Los 6 mejores alimentos alcalinos del planeta


Consumir alimentos alcalinos es fundamental para mantener el equilibrio en nuestro organismo, ya que un ambiente ácido puede favorecer la aparición de diferentes problemas de salud

¿Sabías que el pH de la sangre debe mantenerse equilibrado para que no se desarrollen enfermedades graves? Aunque quizá estés ignorando esto, la mayoría de los trastornos que aquejan la salud tienen algo que ver con el exceso de acidez que se deriva de la mala alimentación.

Por desgracia, en la actualidad el mercado está invadido por una gran cantidad de comidas generadoras de ácido y cargadas de calorías.

Los cereales refinados, los alimentos procesados y las carnes rojas son una mínima parte de la gran lista de ingredientes con estos efectos.

Si a esto le sumamos el estrés y las sustancias tóxicas que se desprenden en el ambiente, no es extraño que cada vez haya más organismos enfermos o con algún tipo de dificultad.

Por suerte, a través de alimentos cargados de antioxidantes y nutrientes esenciales se puede regular el pH de la sangre para evitar los efectos negativos.

Como es primordial incluirlos con más regularidad en la dieta, a continuación compartimos los 6 mejores para que todos los tengan en cuenta.


1. Espinacas


Uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional son lasespinacas. Contienen vitaminas, minerales, proteínas y fibras que benefician muchas de las funciones principales del cuerpo.

Al igual que otros alimentos de color verde, esta cuentan con una riqueza en clorofila, una sustancia alcalinizante y benéfica para la sangre.

Con su consumo puedes obtener:

  • Vitaminas (A, C, B2, B9, E y K)
  • Minerales (manganeso, magnesio, potasio, calcio y hierro)
  • Fibra dietética

2. Col rizada

La col rizada es un vegetal crucífero que se distingue en la medicina alternativa por su capacidad para desintoxicar el cuerpo y reducir el colesterol.

Contiene una gran cantidad de antioxidantes que inhiben el daño oxidativo y la acción de varios tipos de células cancerígenas.

Aunque no es tan famosa como otros vegetales, vale la pena consumirla para equilibrar la alcalinidad del cuerpo.

En general, la col rizada es fuente de:
  • Vitaminas (A, C y K)
  • Glucosinolatos
  • Clorofila
  • Minerales (potasio, zinc y hierro)

3. Pepino


Los principales beneficios del pepino se le atribuyen al 95% de agua de su composición. Esto no solo lo convierte en uno de los alimentos más bajos en calorías, sino que además hace que sea uno de los más alcalinos de la naturaleza.

Contiene cantidades importantes de antioxidantes como los lignanos, los cuales se han asociado con la prevención de enfermedades crónicas.

Lo mejor es que su versatilidad permite incluirlos de muchas formas en la dieta, lo que lo convierte en una base para la alimentación más alcalina.

Algunos de los nutrientes que proporciona son:

  • Vitamina (A, C, K y del complejo B)
  • Minerales (magnesio, selenio, cobre, potasio, hierro y zinc)

4. Brócoli

Por nutrición y salud, todas las personas deberían incorporar por lo menos 4 porciones de brócoli en su alimentación semanal.

Esta verdura es una fuente de clorofila, antioxidantes y fibra dietética que disminuyen la acidez en la sangre y el exceso de toxinas.

Está recomendado para mejorar la salud cardiovascular, apoyar los procesos metabólicos y fortalecer el sistema inmunológico.

Es una fuente de nutrientes como:

  • Vitaminas (A, B2, B6, B9, C y K)
  • Minerales (manganeso, potasio, magnesio y calcio)
  • Proteína

5. Aguacate


Muchas personas han excluido el aguacate de sus planes de alimentación porque más del 85% de sus calorías provienen de las grasas.

Sin embargo, esto ha sido un error, ya que se trata de una serie de grasas saludables que no ayudan a ganar peso.

Por el contrario, esta sustancia participa en la disminución de los niveles de colesterol y eleva las lipoproteínas de alta densidad.

Sus propiedades disminuyen la acidez en el cuerpo y protegen frente a los desequilibrios de los procesos inflamatorios.

En el aguacate puedes encontrar:

  • Fibra dietética
  • Vitaminas (B5, B6, B9, C y K)
  • Potasio


6. Limones

Por el sabor que le da el ácido cítrico, muchas personas asumen que el limón hace parte del grupo de alimentos que causan acidez.

Lo cierto es que esto es un error, pues de hecho se trata de uno de los más alcalinos.

Cada fruto tiene un nivel de pH que alcanza el 9,0 lo que en el proceso de digestión favorece la alcalinidad de la sangre.

Por otro lado, se destaca que es una fuente de:

  • Vitaminas (A, C y E)
  • Minerales (potasio, hierro, zinc y magnesio)
  • Fibra dietética
  • Antioxidantes

Los alimentos aquí citados son solo una parte de los que puedes incluir en tu dieta para alcalinizar tu cuerpo.

Procura incluirlos varias veces a la semana en tu alimentación y úsalos como sustitutos de los que generan acidez.

Fuente: http://mejorconsalud.com/los-6-mejores-alimentos-alcalinos-del-planeta/