viernes, 24 de junio de 2016

Nutrición para la gente que está en tratamiento con hemodiálisis


El riñón excreta diversas sustancias del cuerpo, por lo que es un órgano clave para mantener el equilibrio de líquidos y otras sustancias en el organismo. Es interesante que en la medicina china, el riñón es el 'más importante' de órganos humanos que los chinos llaman otro corazón.

Excepto que el riñón filtra la sangre y se excreta los productos de desecho del cuerpo, tiene una serie de otras funciones metabólicas. En el riñón se sintetizan (eritropoyetina, 1,25-dihidroxivitamina D3, la renina), y se descomponen y varias hormonas (insulina, glucagón, hormona paratiroidea ..).

Los riñones sanos realizan una multitud de funciones en el cuerpo, por lo que su funcionalidad, en la medida de nuestras posibilidades, que se conserva el mayor tiempo posible.

La enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica es el daño renal, que puede conducir a una disminución de la capacidad de los riñones a secretar productos de desecho del cuerpo. Las personas con enfermedad renal crónica pueden en algún momento tenga que ayudar a un tratamiento en forma de hemodiálisis. 

La hemodiálisis es un método para eliminar productos de desecho del cuerpo, tales como potasio, ácido úrico y otras sustancias normalmente excretados por el riñón. La hemodiálisis es el más común de los tres tratamientos que se utilizan para reemplazar la función renal.

Nutrición y Hemodiálisis

Las necesidades nutricionales de las personas con insuficiencia renal crónica corresponden a las de los hombres sanos. Sin embargo, la progresión de la enfermedad renal, una persona generalmente a reducir el consumo de energía, lo que puede llevar a la desnutrición o la anorexia. La desnutrición es un resultado común en los pacientes con enfermedad renal crónica progresiva, especialmente en aquellos que son tratados con hemodiálisis. 

La desnutrición es un hecho tan común, que el 40% de las personas que fueron tratados con hemodiálisis tienen algún grado de desnutrición. La hemodiálisis es un método relativamente fuerte y efectivo de sustitución de la función renal, que tiene como objetivo eliminar los productos de desecho del cuerpo, principalmente proteínas y minerales.

En las personas que no tenían tratamiento de diálisis, pueden venir a la disminución del apetito. Las personas que reciben tratamiento por hemodiálisis a menudo carecen de los minerales (incluyendo oligoelementos) (hierro, calcio, zinc) y vitaminas (especialmente vitamina C, D, B6).

Recomendaciones dietéticas generales para las personas que están siendo tratados con hemodiálisis

  • Reducir la ingesta de grasas saturadas - incluir más grasa de origen vegetal
  • Reducir la ingesta de azúcares simples
  • Comer más fibra (verduras, granos enteros)
  • Coma alimentos más sólidos, menos sopas, salsas, jugos
  • Reducir el consumo de sal y las salsas, sopas, productos enlatados instantáneos

Las proteínas y la nutrición en hemodiálisis

La nutrición en los pacientes que son tratados con hemodiálisis debe contener una gran cantidad de proteínas! Si las personas no obtienen suficientes proteínas en el cuerpo, y la hemodiálisis ellos están perdiendo rápidamente, el cuerpo comienza a explotar las proteínas del tejido muscular que finalmente conduce a la pérdida de peso corporal y la desnutrición. La recomendación para la ingesta de proteínas en las personas que son tratados por hemodiálisis es de al menos 1,2 g de proteínas por kilogramo de peso corporal por día.

Líquido en hemodiálisis

Riñón dañado tiene dificultad para filtrar líquido y para que se acumula en el cuerpo. Cuando una enfermedad crónica es tan avanzada y llega a la etapa final, hay una acumulación de líquido y luego se debe reducir la ingesta de líquidos a través de la comida y la bebida. 

Esto incluye agua, refrescos, bebidas alcohólicas, leche, té, sopas, guisos y bebidas con cafeína.
La recomendación es limitar el consumo de sal y alimentos manufacturados que contienen mayores cantidades de sal, ya que puede aumentar la sed de las personas que reciben tratamiento por hemodiálisis.

Fuente: http://www.labuenasaludesvida.com/2015/10/nutricion-para-la-gente-que-esta-en.html