martes, 15 de noviembre de 2016

Nopal: Descubre los beneficios para la salud de esta especie de cactus


El nopal es una especie de cactus originario de México que cuenta con numerosos beneficios para la salud ya que es una maravillosa fuente de fibra, antioxidantes, calcio, vitaminas y minerales. 

Contribuye al tránsito intestinal, mejora la calidad de la sangre, y cuenta con recursos propios para prevenir la diabetes y la hipoglucemia.

El nopal incrementa los niveles de la insulina y ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre haciendo que la grasa nociva no se acumule en el cuerpo, algo que genera problemas de salud, además de sobrepeso.

Se trata de una planta derivada de la familia de los cactus de color verde y de forma ovalada. Tiene una piel cubierta de espinas, crece de manera silvestre en regiones desérticas favorecidas por climas templados y fríos.

Además de contribuir a la salud, el nopal tiene un efecto ecológico sumamente útil porque convierte las tierras infértiles en fértiles deteniendo la degradación del suelo deforestado.

Entre sus múltiples beneficios el nopal aporta vitamina E, vitamina B6, hierro, cobre, vitamina A, C, K, potasio, magnesio, manganeso y calcio.

¿Cómo funciona en el organismo?

Digestión: las fibras del nopal son consideradas fibras dietéticas porque ayudan al proceso digestivo reduciendo la diarrea, el estreñimiento y al mismo tiempo estableciendo un buen tránsito intestinal; lo que contribuye a eliminar desechos de manera regular. Esta misma fibra ayuda a eliminar el colesterol y prevenir de esta manera problemas cardíacos.

Pérdida de peso: la fibra abundante del nopal hará que sintamos sensación de saciedad reduciendo drásticamente la ansiedad que lleva a comer de manera desmedida.

Asimismo, esta planta es baja en grasas saturadas y colesterol y la vitamina B acelera el metabolismo algo que favorece la quema de grasas y contribuye a generar energía.

Prevención del cáncer: los fitoquímicos compuestos por los flavonoides, la vitamina C y los antioxidantes propios del nopal combaten las células cancerosas y previenen su aparición, todo esto gracias a ser una planta que beneficia al sistema inmune.

Actividad Metabólica: el nopal cuenta con muchos beneficios pero los más destacados son la presencia de los minerales y las vitaminas. Entre esas se encuentra la tiamina, la riboflavina, la niacina y su alto contenido de vitamina B6. Todo este cóctel de sustancias beneficiosas favorece directamente al metabolismo celular incrementando la actividad y contribuyendo directamente a la absorción de nutrientes y a la disminución de peso.

Fortalece los huesos: también los huesos se ven favorecidos con el nopal dada su dosis moderada de calcio, que es el responsable directo de fabricar huesos sanos, fuertes y resistentes.

Mejora el Sueño: el magnesio que contiene el nopal es útil para inducir el sueño sobre todo en personas que tienen dificultades para dormir, que sufren de ansiedad crónica o nerviosa. El nopal libera serotonina y melatonina; ambas generan sensación de bienestar e inducen al sueño, relajan y disminuyen la función nerviosa del cerebro ayudando a conciliar el sueño.

Inflamación: los jugos de las hojas de nopal tienen propiedades antiinflamatorias sobre todo las que se relacionan con la artritis, lesiones, tensión muscular y dolores articulares. Extraiga jugo de las hojas de nopal para masajear las zonas doloridas.

Favorece la Piel: Los fitoquímicos del nopal son antioxidantes que actúan como una barrera frente a las huellas que va dejando el envejecimiento prematuro previniendo la aparición de manchas y arrugas en la piel.

Comer nopal ayuda a eliminar los radicales libres y a mantener una piel saludable.

Diabetes: Los jugos de las hojas de nopal regulan los niveles de glucosa en la sangre y esto es muy beneficioso para los pacientes que sufren de diabetes tipo 2 ya que apoya los tratamientos convencionales.


Fuente: http://saludable.guru/salud-descubre-beneficios-nopal