jueves, 13 de abril de 2017

¿Por qué los hombres se quejan tanto al enfermarse?


Todas sabemos que al enfermar los hombres se queja y exageran sus dolores, lo que significa que es el inicio de una semana llena de drama. La realidad es que esto ellos no lo hacen para llamar la atención, ocurre porque los virus los afectan mucho más a ellos.

Los investigadores Francisco Úbeda y Vincent Jansen de la Universidad Royal Holloway de Londres, Reino Unido; realizaron un estudio el cual determina por qué los virus afecta mucho más el sistema inmunológico de los hombres que al de las mujeres.

“Hemos elaborado un modelo matemático epidemiológico para poder determinar en qué condiciones la selección natural favorece patógenos que son más o menos virulentos en mujeres y hombres; y los resultados los hemos aplicado al interesante caso del virus linfotrópico de células T humanas de tipo 1 (HTLV-1)”, comentó Úbeda.


¿Por qué los hombres se quejan tanto al enfermarse?



Para realizar la investigación se enfocaron en el virus HTLV-1, “asociado a la leucemia en humanos y demostramos que su comportamiento depende del sexo de la persona atacada”.

Este virus desarrolla la leucemia, llamada linfoma de células T adultas (ATL). Generalmente afecta a los habitantes de Japón y el Caribe, pero lo hacen de forma distinta. Esto se debe a que los hombres y mujeres en el Caribe poseen las mismas posibilidades de desarrollarla, en cambio los japoneses infectados del virus son 3,5 veces más propensos a desarrollar esta enfermedad.

“Esta diferencia tan drástica había llamado la atención de la comunidad científica y era difícil de explicar simplemente como una diferencia del sistema inmunitario entre hombres y mujeres; así que, en lugar de centrarnos en el punto de vista del portador, hemos considerado la perspectiva del virus”, explicó Úbeda.

“Con el modelo hemos demostrado que la selección natural favorece a los HTLV-1 menos virulentos con las mujeres (tienen menos posibilidad de desarrollar leucemia en este caso) que con los hombres en sociedades en las que hay una mayor transmisión de madre a hijos durante el parto y la lactancia”, agregó. Esto ocurre porque las madres amamantan por más tiempo a sus hijos, en comparación con el Caribe.

De acuerdo a los investigadores, estos patógenos se adaptan para lograr una menor virulencia en las mujeres. Esto ocurre porque consideran que el género femenino es mucho más valioso como un vehículo de dispersión, generando que “las respeten más”.

“De esta forma aumentan sus posibilidades de ser transmitidos a la siguiente generación durante el embarazo, el nacimiento y la infancia. La supervivencia de los más aptos es relevante para todos los organismos, no solo para los humanos. Es muy probable que este comportamiento virulento específico del sexo esté sucediendo a muchos otros patógenos que causan enfermedades, además de ser un excelente ejemplo de lo que el análisis evolutivo puede hacer por la medicina”, concluyó el investigador.


Fuente:  http://ve.emedemujer.com/bienestar/salud/los-hombres-se-quejan-al-enferman/