jueves, 16 de noviembre de 2017

Detectada en Europa una nube radioactiva procedente de un accidente nuclear en Rusia o Kazajistán

Detectada en Europa una nube radioactiva procedente de un accidente nuclear en Rusia o Kazajistán
El instituto francés IRSN afirma que a finales de septiembre hubo una liberación de rutenio 106 que podría proceder de algún centro de tratamiento nuclear en una zona al sur de los Urales Mapa del IRSN sobre el origen de la nube radioactiva (IRSN)

La nube de contaminación radiactiva en Europa detectada en las últimas semanas indica que ha ocurrido un accidente en una instalación nuclear en Rusia o Kazajistán durante la última semana de septiembre, según afirmó el pasado jueves el instituto francés de seguridad nuclear IRSN.

El IRSN descartó un accidente en un reactor nuclear, diciendo que probablemente el fallo ocurrió en un sitio de tratamiento de combustible nuclear o en un centro de medicina radioactiva. También asegura que la nube no ha provocado ningún impacto en la salud humana o el medio ambiente en Europa.


El IRSN, el brazo técnico del regulador nuclear francés ASN, dijo en un comunicado que no podía precisar la ubicación exacta de la liberación de material radiactivo, pero que según los patrones climáticos, la zona más plausible estaba al sur de los montes Urales, entre los Urales y el río Volga.

”Las autoridades rusas han dicho que no están al tanto de ningún accidente en su territorio”, dijo a Reuters el director del IRSN, Jean-Marc Peres, que añadió que el instituto aún no ha entrado en contacto con las autoridades kazajas.

Peres dijo que en las últimas semanas el IRSN y varios otros institutos de seguridad nuclear en Europa han detectado altos niveles de rutenio 106, un nucleido radiactivo usado comúnmente en medicina nuclear que es el producto de la división de átomos en un reactor nuclear y que no ocurre naturalmente.

El IRSN estima que la cantidad de rutenio 106 liberada fue grande, entre 100 y 300 teraBecquerel, y que si un accidente de esta magnitud hubiera ocurrido en Francia habría requerido la evacuación o refugio de personas en un radio de unos pocos kilómetros alrededor del lugar accidente.

El IRSN descartó un accidente en un reactor nuclear, ya que eso también habría provocado contaminación con otros radionucleidos. También descartó el colapso de un satélite con rutenio, ya que una investigación de la OIEA ha concluido que ningún satélite que contenga rutenio ha caído en la Tierra durante este período.

La medición desde las estaciones europeas mostró altos niveles de rutenio 106 en la atmósfera de la mayoría de los países europeos a principios de octubre, con una disminución constante desde el 6 de octubre en adelante.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20171110/432761754884/detectada-europa-nube-radioactiva-procedente-accidente-nuclear-rusia-kazajistan.html