domingo, 5 de noviembre de 2017

Usos y propiedades de la salvia, la planta de las mujeres.


Hoy en día, en muchos hoteles de Grecia se sigue sirviendo el té de salvia porque en la antigüedad en ese país se lo consideraba una hierba sagrada que incluso Hipócrates ya la describía dentro de 400 especies que había contabilizado.

Un antiguo proverbio anglosajón dice: ¿cómo puede un hombre morir si crece salvia su jardín? Está claro que esta hierba aromática a la que se le atribuían incluso propiedades mágicas ya en la antigüedad tenía una importancia considerable en cualquier rincón del mundo en el que creciera.

También, tiene ciertas sustancias estrogénicas que la convierten en una aliada indiscutible para todo lo que tenga que ver con la fertilidad femenina y otras cuestiones relacionadas con las mujeres como regulador de la menstruación, alivio para dolores menstruales y atenuante de los sofocos y sudores nocturnos propios de la menopausia.

Mucho se habló de la salvia en relación a sus poderes para curar, pero lo que hoy si sabemos luego de que fue sometida a rigurosos análisis y estudios, es que la salvia concentra altos índices de vitamina C y vitamina B. Además, suma saponina, glucosa, flavonoides, compuestos amargos, enzimas bactericidas, sustancias estrógenas y altos índices de potasio. 





Pero aunque es una planta relacionada básicamente con las mujeres y de hecho se la llama “planta de las mujeres”, finalmente todos sus beneficios pueden aplicarse a cualquier persona porque no sólo actúa sobre el aparato reproductor femenino sino que también puede lucir utilizada para:

Sudores: Coloca dentro de una botella de alcohol unos 50 g de salvia seca. Deja que desprenda sus propiedades durante algunos días agitando la botella cada tanto. Utiliza 50 gotas diluidas en un vaso con agua una vez al día.

Dolor de garganta:
Prepara una infusión con salvia y realiza gárgaras tres a cuatro veces al día con agua tibia. Esto puede ser útil en caso de anginas, gingivitis, infecciones en las encías y llagas en la boca.

Estimulante del apetito: Los principios amargos de la salvia que ayudan a abrir el apetito y promueven una buena digestión.

Digestión: Si tienes problemas digestivos la salvia puede contribuir a aliviar tus molestias. Prepara una infusión con hojas de salvia seca y bebe tres tazas al día endulzando con una cucharadita de miel.

Cicatrización de heridas: Para acelerar el proceso de cicatrización de heridas la salvia es ideal porque contiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y antiinflamatorias. Prepara una infusión de salvia, agrega una cucharadita de miel y aplícala directamente sobre la piel. Este mismo tratamiento es útil para curar hongos.

Relajante muscular: Para quienes tienen problemas o dolores musculares o sufren de reumatismo, artrosis o artritis y deseen aliviar los dolores pueden utilizar la salvia para perfumar el agua de la bañera y sumergirse en ella durante 15 minutos.


Fuente:  https://saludable.guru/salud-usos-propiedades-de-salvia