miércoles, 25 de abril de 2018

La melisa: una planta con muchos beneficios para la salud

La melisa: una planta con muchos beneficios para la salud
La melisa es una planta medicinal algo más desconocida pero cuyos beneficios para la salud hacen que sea un imprescindible en nuestra despensa de remedios naturales.
 
En la naturaleza podemos conseguir el remedio para diversas complicaciones de salud. La melisa es una de esas plantas que contiene propiedades capaces de traer múltiples beneficios al cuerpo humano.

Sus usos en la medicina natural datan de hace muchísimos años, ya que se ha empleado para el tratamiento del insomnio, calmar los nervios y provocar una buena digestión.
¿Qué es la melisa? 
 

También llamada bálsamo de limón, es una planta aromática y medicinal que pertenece a la familia de las labiadas. Puede alcanzar hasta un metro de alto y sus flores son pequeñas y blancas. Su aroma es penetrante y recuerda al olor de la menta o naranja. Esto se debe a que es un cítrico y tiene características refrescantes, al igual que su sabor.

La melisa tiene propiedades analgésicas y relajantes, por eso ha sido utilizada desde la Antigüedad en infusiones para el tratamiento de trastornos nerviosos, digestivos o del sueño.

¿Cuáles son las propiedades de la melisa?

La melisa contiene ácido ursólico y sus brotes tienen ácido citronélico. Asimismo, esta planta contiene aceites esenciales como el geranial, timol, citronelal y el limoneno, que son los que la dotan de esos aromas particulares.

En su composición también se encuentran flavonoides(camferol, taninos, quercitina, luteolina y catequinas). Además, contiene beta-sitosterol y polifenoles como el oleonólico, el ácido cafeico, el clorogénico y ácidos como el succínico. 


¿Cuáles son los beneficios de consumir melisa?

La melisa es una planta medicinal cuyo consumo trae variados beneficios a la salud del ser humano. Entre estos encontramos: 


Calma los nervios 


Es perfecta para tratar la ansiedad o el estrés, males que atacan a cada vez más personas en la vida cotidiana.

Lo ideal es que se preparen infusiones de melisa junto con otras hierbas como la manzanilla, pues juntas actúan como tranquilizantes que relajan los músculos y la mente. 


Alivia el dolor muscular

La melisa es antiespasmódica. Puede utilizarse como un tónico muscular, pues alivia las molestias producto de un mal entrenamiento.
Para emplearlo de esta manera se recomienda hacer un té con la planta y aplicar el agua durante el baño. 


Ayuda a conciliar el sueño


Entre las propiedades de la melisa, se encuentra la acción sedante, ideal para aquellos que sufren de insomnio. Si se acompaña con otras hierbas como la manzanilla, se aumenta su efectividad.


Baja la temperatura corporal

Debido a que promueve la sudoración, se recomienda beber sus infusiones cuando se tiene gripe, resfriados o fiebre.

El sudor ayudará a aliviar los síntomas y a disminuir la temperatura del cuerpo.

Ayuda a una mejor digestión

En caso de una mala digestión, entre tantas formas para facilitarla que existen, se recomienda tomar melisa.

Gracias a sus propiedades podremos aliviar síntomas como el mareo, las náuseas y la incómoda sensación de pesadez.
 
¿Cómo consumir melisa?
Infusiones

Es la manera más común y sencilla de preparar.


Ingredientes

  • 1 cucharadita de melisa (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml) 

Preparación 

 
Añadiremos una cucharadita de melisa en una taza de agua caliente y dejaremos reposar 10 minutos antes de colar y consumirla.
 

Agua de melisa

Puede utilizarse como tónico natural para aliviar los dolores menstruales, musculares o las migrañas.
También se utiliza como cicatrizante de heridas pequeñas con picaduras de insectos, llagas e infecciones de herpes. Para eso se debe aplicar compresas de la planta recién cortadas sobre el área afectada.
Las compresas tibias igualmente son un remedio muy útil y tradicional para disminuir la inflamación de las glándulas mamarias.
 

Tinturas

La tintura consiste en la planta macerada en alcohol. Esa se aplica en gotas, que pueden oscilar entre 40 y 50 diarias, que podemos disolver en un jugo de naranja o en agua.

Esto permite que la planta tenga un efecto más inmediato al ingresar al organismo, especialmente cuando se consuma para resolver problemas relacionados con el estómago o la digestión.
 

Extracto líquido

Ese extracto puede conseguirse fácilmente el los herbolarios y se recomienda tomar de 30 a 50 gotas a diario.

En este caso, puede consumirse también con agua o con zumos de fruta, así como de forma independiente. 


¿Cuándo no consumir la melisa?

Aunque la melisa puede ser una planta milagrosa, hay ciertos casos en los que no se recomienda su uso para evitar complicaciones de salud.
Las personas que padecen de hipotiroidismo deben evitar el consumo de esta planta, pues en muchos casos la melisa ha provocado efectos nocivos para la tiroides.


Si se es alérgico a sus componentes, esta planta puede ocasionar gastroenteritis, dolor abdominal, vómitos o náuseas. La melisa es una planta con propiedades maravillosas, pero hay que estar atentos a todos sus efectos.

Como ves, se trata de una planta provechosa que es de fácil adquisición y cuyas propiedades medicinales son bastante amplias.

Además, resulta de gran ayuda el hecho de que puede consumirse de forma regular y mediante diversos métodos, para que elijas el que te resulte más conveniente.


Fuente:  https://mejorconsalud.com/la-melisa-una-planta-muchos-beneficios-la-salud/

¿Conoces los poderes de la guayaba? ¡No te pierdas estos beneficios de una fruta maravillosa!


Sabemos que todos los vegetales guardan en su interior innumerables propiedades y algunos hasta pueden contribuir a curar enfermedades. 

Esto es algo que ya los indígenas de Centroamérica tenían muy claro porque incluso cuando llegó Colón a estas tierras fue recibido por un grupo que le entregó sus ofrendas más preciadas entre las que se encontraba esta fruta maravillosa: la guayaba.

La vitamina C es la que predomina en esta fruta, al punto de que se la llama “la reina de la vitamina C”. Este poderoso antioxidante es el encargado de mantener saludables a nuestras células y contrarrestar el efecto tóxico de las sustancias que oxidan nuestro organismo y nos hacen propensos a contraer enfermedades.

Otras vitaminas con las que cuenta la guayaba son la Vitamina A, las vitaminas del complejo B y también suma minerales como potasio, indispensable para la transmisión de los pulsos nerviosos, evitar los calambres y fortalecer la función cerebral. Pero además, queremos darte a conocer los beneficios concretos con los que cuenta la guayaba que te pueden ayudar a mejorar tu salud de manera natural.

Refuerza el sistema inmunológico: Gracias sus altos contenidos de vitamina C, la guayaba puede ser lo que estás necesitando para fortalecer tu sistema inmune y de esta manera protegerte de forma natural contra agentes externos que provocan enfermedades.

Neutraliza las células cancerígenas:
También los radicales libres, generadores de enfermedades, se ven reducidos por el consumo de guayaba. Esto supone un beneficio en cuanto a evitar la proliferación de células cancerígenas.

Beneficia al corazón: Los problemas cardíacos van a la cabeza en las estadísticas de muertes en todo el mundo y las hojas de guayaba contienen propiedades que pueden ayudar a proteger al corazón de los índices elevados de colesterol y triglicéridos. También contribuye a mantener equilibrados los niveles de azúcar.

Salud bucal: La guayaba contiene ingredientes antibacterianos que te ayudarán a eliminar la placa, evitando la gingivitis y otras infecciones bucales. También cuenta con propiedades analgésicas que contribuyen a aliviar el dolor de muelas.

Eficaz contra la diabetes: Como ya habíamos mencionado, el jugo de guayaba resultaría efectivo para mantener equilibrados tus niveles de azúcar en la sangre. También puedes preparar infusiones con las hojas o comer directamente la fruta.

Mejora la vista: Las altas dosis de vitamina A que contiene la guayaba serán beneficiosas para tu vista porque ayudan a reducir la ceguera nocturna y protegen las células de las retinas, asegurándote una mejor visión.

Mejora la calidad de la piel: Los mismos antioxidantes mencionados anteriormente, mejoran la calidad de la piel previniendo la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro.

Ayuda con la diarrea:
La guayaba beneficia al sistema digestivo y evita la diarrea, además de que te mantendrá hidratado.

Mejora la función de la glándula tiroides:
Esta fruta contiene cobre entre sus muchos minerales y este contribuye a mejorar la función de la glándula tiroides, además de beneficiar a tu salud en general.

Favorece a la función cerebral: Las vitaminas B3 y B6 son particularmente beneficiosas para el buen funcionamiento del cerebro y para el sistema nervioso central.

Repara tejidos: Es ideal para quienes están convalecientes de operaciones o han sufrido corte o heridas en la piel, porque ayuda a recuperar los tejidos e interviene en la formación del colágeno, una proteína sumamente necesaria para fortalecer huesos y dientes.


Fuente:  http://saludable.guru/salud-conoces-poderes-consumir-guayaba

Un remedio chino de la antigüedad fortalecerá tus órganos y activará tu circulación.


Bien sabemos que la medicina tradicional china es una de las más antiguas de la historia y que utiliza los recursos que nos brinda la naturaleza para elaborar medicamentos que aún hoy se siguen utilizando.

En esta oportunidad queremos ofrecerte parte de estos conocimientos que han trascendido a lo largo de los años para que puedas beneficiarte con esta bebida que activa la circulación de la sangre y te brinda una combinación de vitaminas y minerales especialmente seleccionados con los que notarás casi al instante un impulso de energía y vitalidad al mismo tiempo que te ayudará a estar protegido de otras enfermedades.

Se trata de la combinación de cuatro vegetales de uso habitual que se caracterizan por ser fáciles de obtener y al mismo tiempo sumamente económicos.

Los ingredientes para preparar este remedio chino que fortalece los órganos son:

- 1 remolacha mediana.

- 1 zanahoria chica.

- 1 manzana.

- Jugo de un limón.

Preparación:

En primer lugar, debemos lavar muy bien todos estos ingredientes ya que los utilizaremos sin pelar e incluyendo las cáscaras que también contienen importantes vitaminas.

Cortaremos cada ingrediente en pequeños trozos y colocaremos todo en una licuadora junto con el jugo de limón. Licuar durante un minuto o hasta que la consistencia se vuelva cremosa. En caso de que la preparación resulte muy espesa agrega un poco de agua.

Consume esta bebida con el estómago vacío y espera por lo menos 1 hora para tomar tu desayuno habitual. También puedes consumir otra dosis en la noche antes de acostarte.

Como cada organismo funciona de manera diferente y asimila nutrientes de manera diferente, este tratamiento puede resultarte efectivo en el transcurso de un mes mientras que otras personas necesitan un poco más de tiempo para que la debida logre los efectos esperados. 


Fuente:  http://saludable.guru/salud-remedio-chino-fortalecer-organos

Prueba esta técnica de acupresión para aliviar dolores de cabeza de manera natural.



No debe haber persona en el mundo que alguna vez no haya experimentado dolores de cabeza que interfieren con nuestra vida laboral, social y familiar. 


Estas molestias suelen presentarse luego de haber estado sometido a grandes presiones, o después de varias horas de fijar la vista en la computadora o como consecuencia de muchas horas de trabajo sin descanso.

Lo cierto es que son muchas las causas que pueden originar los dolores de cabeza y cuando llegan buscamos la manera más rápida de eliminarlos para poder seguir desarrollando nuestras actividades con normalidad.

¿Qué acostumbramos hacer al momento de tener un dolor de cabeza?

Inmediatamente buscamos algún analgésico de venta libre o recurrimos a algo que nos “recetan” familiares o compañeros de trabajo. Es importante saber que los analgésicos no son tan inofensivos y que el uso permanente y habitual de estos fármacos puede ocasionar problemas gastrointestinales serios y complicaciones renales.

Te proponemos algo; antes de ingerir algún tipo de analgésico prueba con esta técnica de acupresión que consiste en presionar suavemente pero de manera firme algunos puntos en la cabeza que pueden ayudarte a aliviar el dolor.

Presta atención a estos puntos en donde deberás ejercer presión y luego intenta ponerlos en práctica.

Punto 1: Ejerce presión con tus dedos índices en el extremo interno de las cejas justo donde da comienzo al tabique nasal.

Punto 2: Aproximadamente a 2 cm de las cejas externas encontramos las sienes. En este lugar notaremos una leve depresión en el hueso. Debemos realizar masajes a ambos lados de la cara durante uno o dos minutos.

Punto 3: En el extremo de las cejas, 1 cm hacia arriba justo donde nace la línea de crecimiento del cabello debemos ejercer una presión en círculo en combinación con los dedos índice y mayor.

Punto 4:
Traza una línea imaginaria que va de una oreja a otra tomando como referencia la punta de la oreja. En este punto medio que queda situado en la frente debes ejercer presión con los dedos índice y mayor muy cerca del punto 1.

Recuerda que esta presión debe ser firme pero no al punto de sentir dolor, sino que debe sentirse la presión con las yemas de los dedos durante uno o dos minutos.

Prueba estas técnicas naturales y absolutamente inofensivas para aliviar los dolores de cabeza y bebe mucha agua, que es otro de los motivos por los cuales muchas veces se generan estos dolores. No olvidemos que el cerebro se compone en un gran porcentaje de agua y la falta de hidratación genera malestar.


Fuente:  http://saludable.guru/salud-prueba-acupresion-aliviar-dolor-cabeza

La hierba de San Juan, el antidepresivo natural. Así debes prepararlo.


La hierba de San Juan también conocida como flor de la alegría, hipérico, hipericón, Hierba de las Hadas o corazoncillo, ya se utilizaba en la antigüedad y los diferentes pueblos le daban distinta simbología a esta planta de flores amarillas.

El médico del emperador Nerón la utilizaba como antídoto contra el envenenamiento, los germanos creían que era “portadora de luz” porque su flor se asemeja a los rayos del sol, pero los cristianos pasaron a llamarla Hierba de San Juan, porque florecía los 24 de Junio, Día de San Juan y le atribuían mayores poderes durante esos días.

Ya en la Edad Media se utilizaba la hierba de San Juan como un remedio psicoterapéutico y los pueblos que aprovechaban sus beneficios decían que alejaba al Diablo y exorcizaba a los demonios.

Cada uno podría darle una simbología en particular que hoy puede incluso hasta sonar gracioso, pero evidentemente la gente en la antigüedad ya tenía conocimiento de que la Hierba de San Juan contaba con ciertas propiedades que podían influir en el estado de ánimo de las personas.

Hoy podemos saber un poco más acerca de los beneficios de esta planta medicinal y vamos a contarte qué tan buena es para utilizar en casos muy puntuales.

Propiedades de la Hierba de San Juan.

Uso Interno:

- Astringente.

- Antiséptico.

- Analgésico.

- Antiinflamatorio.

- Antiespasmódico.

- Sedativo.

- Ansiolítico.

- Antioxidante.

- Antiviral.

Uso externo:

- Cicatrizante.

- Antiséptico.

- Analgésico.

- Antiinflamatorio.

Los usos que podemos darle a esta hierba maravillosa son variados. Veamos los principales.

- Trastornos de la menopausia (calores, palpitaciones.

- Síndrome premenstrual.

- Dolores de muelas.

- Digestivo.

- Mejora la calidad del sueño.

- Alivia dolores musculares.

- Alivia contusiones.

- Cicatriza quemaduras.

La Flor de la Alegría.

Pero tal vez el principal atributo de la Hierba de San Juan es que parece tener un efecto antidepresivo eficaz y lo que es más importante, sin efectos secundarios.

¿Estás atravesando un momento de depresión? ¿Por qué no probar este remedio natural?


Si tu problema es la timidez, estás deprimido o tienes un trastorno obsesivo compulsivo, la hierba de San Juan puede ayudarte a superar estas situaciones.

Cuando tenemos un problema a nivel orgánico es más fácil pedir ayuda o consejo, pero cuando se trata de estados de ánimo o estamos sumergidos en pensamientos negativos que no nos podemos sacar de la cabeza, nos cuesta más hablar y no sabemos qué hacer.

La hierba de San Juan tiene un efecto positivo en el tratamiento del estrés, depresiones leves, trastornos psicosomáticos, ansiedad y trastornos del sueño.

Y todos estos beneficios se concentran en la flor, que contiene una sustancia llamada hiperforina, que normaliza los neurotransmisores que intervienen en los cambios de humor; más otros componentes como los taninos, aceites esenciales, resinas, ácidos fenólicos y flavonoides que actúan como sedantes y antidepresivos.

¿Cómo preparar este antidepresivo natural?

Infusión: En 150 ml de agua hirviendo, colocar ½ cucharada de flores secas de Hierba de San Juan y dejar reposar durante 5 minutos. Colar.

Recomendamos tomarlo durante las comidas para evitar trastornos gástricos.

Beber una taza al mediodía y otra a la noche.

En el tratamiento de depresiones, se deben contar entre 2 y 4 semanas de tratamiento para sentir los efectos.

Contraindicaciones:

En las dosis indicadas, la Hierba de San Juan no debería generar efectos secundarios, pero es importante saber que no deben utilizarla mujeres embarazadas o que estén dando de mamar, como así también personas que estén tomando distintos medicamentos, anticonceptivos, enfermos de Alzheimer, menores de 10 años o quienes padezcan trastorno bipolar.


Fuente: http://saludable.guru/salud-hierba-de-san-juan-antidepresivo-natural

¿Por qué las manualidades son excelentes para el cerebro?

¿Por qué las manualidades son excelentes para el cerebro?

Las manualidades son una forma ideal de concentrarse y olvidar los problemas. Además, nos permiten desarrollar aspectos como la coordinación y la psicomotricidad y reducen el estrés

Sabemos que, generalmente, a las personas les agrada realizar manualidades en sus ratos libres, sobre todo en épocas en las que es tradición compartir regalos.

Al parecer, no hay nada más satisfactorio que regalar algo hecho con tus propias manos, o al menos, ese es un dicho popular. No obstante, por sorprendente que parezca, esa opinión es científicamente correcta.


En primer lugar, por “manualidades” nos referimos a cualquier actividad física o estética realizada con las manos. El objetivo suele ser el desarrollo personal, creativo y un momento de recreación.

En el caso de los niños, las actividades manuales contribuyen al desarrollo integral educativo, ya que promueven la imaginación y creatividad.

Además, mejoran las aptitudes físicas y emocionales de los pequeños al coordinar la mente, la vista y las manos para expresarse.

En el caso de los adultos y adultos mayores , estas actividades pueden formar parte de la vida diaria si se presentan como pasatiempos.

Los beneficios obtenidos son aún más profundos.
El cerebro y las manualidades


Según la doctora Sharon Gutman, profesora en el Programa de Terapia Ocupacional en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), las actividades que se relacionan con la función neurológica se pueden clasificar en tres categorías:

  • Aquellas que activan el sistema de recompensa del cerebro (liberan dopamina, provocando sensación de bienestar y placer)
  • Las que preservan la función cognitiva en la vejez
  • Las actividades que promueven la respuesta de relajación

Además, Gutman afirma que las actividades como la música, el dibujo, la meditación, la lectura, las artes y artesanías, así como las reparaciones en el hogar, pueden estimular el sistema nervioso.

Incluso pueden contrarrestar los efectos de las enfermedades relacionadas con el estrés y el riesgo de padecer demencia.

Asimismo, se ha encontrado que, al participar en actividades que estimulen los procesos de aprendizaje y detonen la experiencia, es más probable que se refuerce y estimule la formación de una serie de redes neuronales en el cerebro.

  • Como resultado, se amortiguan los efectos de la demencia y el alzhéimer
  • Por otra parte, es importante señalar que las actividades cognitivas pueden servir para disminuir los niveles de estrés.
  • En conclusión, las manualidades inciden significativamente en el acceso a una vida saludable en general.
La fluidez y la concentración

Según el psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi, la fluidez es el secreto de la felicidad.

Ahora bien, la fluidez es el fenómeno que ocurre cuando nuestro sistema nervioso se concentra profundamente en una actividad, tanto así que el tiempo y lo que sentimos o lo que ocurre a nuestro alrededor, pareciera desaparecer.

Este efecto es muy similar al de la meditación: brinda paz, tranquilidad y disipa el caos interno. ¿Acaso no es algo increíble? 


Los beneficios de tejer

Betsan Corkhill, una terapeuta ocupacional, realizó una investigación sobre los efectos del tejido en la salud de más de 4545 tejedores en Reino Unido.

Los resultados encontraron una correlación importante entre la frecuencia del tejido y el estado de ánimo de las personas: los tejedores asiduos se sentían más felices y tranquilos.

De hecho, para muchos, los efectos de tejer eran relajantes e incentivaban la creatividad.

 
Beneficios de las manualidades

  • Impulsan el desarrollo cognitivo.
  • Relajan y tranquilizan.
  • Son un detonante de la fluidez. Es decir, mejoran la capacidad de centrar la atención y los pensamientos en una tarea.
  • Promueven la constancia y perseverancia.
  • Desarrollan aptitudes de coordinación entre sentidos: ojo-mano, percepción espacial, destreza motora.
  • Fomentan la creatividad.
  • Mejoran el autoconcepto y la autoestima.
  • Disminuyen los síntomas de la depresión.

Sí, ya sabemos que tejer puede costar un poco de trabajo. No obstante, existen numerosas opciones y actividades que podemos realizar en nuestro tiempo libre, por ejemplo:

 
  • Diseño de bisutería
  • Origami
  • Cerámica
  • Costura y bordados
  • Repujado
  • Artesanías
  • Cocina
  • Carpintería

Ahora ya sabes que las manualidades son excelentes para el cerebro y en especial para sentirse bien y mantener buena salud.

¿Qué actividad elegirás?


Fuente: https://mejorconsalud.com/las-manualidades-excelentes-para-el-cerebro/

Cómo hacer velas aromáticas en casa

Cómo hacer velas aromáticas en casa

Las velas ya no se utilizan únicamente para cuando se corta la luz en casa. Sobre todo las velas aromáticas, se han convertido en un objeto de decoración y un detalle más para una sala, una habitación o el baño. Ayudan a generar un ambiente más cálido, son perfectas para una cena romántica y también para aromatizar cualquier estancia.

En el siguiente artículo te enseñamos cómo hacer velas aromáticas en casa, fácil, asequible y, sobre todo, casero.

Las velas en casa, más que decoración

Tener una vela es más que un objeto que queda bonito encima de una mesa o de una repisa. Las velas son símbolo de renovación, de iluminación, de purificación. Estos son los aspectos más relevantes que se le atribuyen a las velas, vistos desde un ángulo místico, mágico, romántico o meditativo.

También se dice que las velas ayudan a inspirar la creatividad y la imaginación, mejoran la concentración, nos hacen estar de buen humor, nos permiten conectar la mente con lo que buscamos, tener más energía o relajarnos, según cómo las utilicemos.

Una larga historia

Brevemente, podemos decir que las velas tienen una historia fascinante. Es un poco difícil imaginar que algo tan común hoy en día haya desempeñado un papel tan importante en varias culturas (y no era un objeto de decoración, como ya podrás darte cuenta).

Según los indicios, la vela más antigua fue una obra maestra de la época romana, durante el siglo I d.C. Fue hecha con sebo, un extracto de origen vegetal insípido e incoloro, pero también se utilizó grasa animal.

Cuando estaban hambrientos los soldados no dudaban en comer velas para alimentarse. En Inglaterra, siglos después, los guardianes de faros, cuando se quedaban sin comida, también se comían las velas.


Hasta hace poco tiempo se usaban para iluminar las casas, los teatros, los hospitales o cualquier otro ambiente. Y esto no solo ocurría en Occidente, sino que en Asia se empleaban de la misma manera.

Todo cambió cuando primero el queroseno y luego la electricidad empezaron a dar luz a los hogares por las noches. Fue a partir de aquel momento cuando las velas comenzaron a tener otro objetivo: aromatizar el ambiente. Hoy en día se usan como objeto de decoración en muchas casas, donde nunca siquiera se encienden. 


¿Cómo fabricar velas aromáticas en casa?



Hoy en día las velas se fabrican de diversos materiales. Puedes conseguirlas en tamaños, aromas, formas y colores diferentes, en cualquier tienda o mercado, y también en las ferias es posible adquirirlas.

Sin embargo, siempre es mejor crearlas en casa. No solo porque es una manualidad muy simple, sino también porque no hay nada más bonito que lo hecho a mano por nosotros mismos.

Además de usar tus velas para decorar o usar en el hogar, se convertirán en un excelente regalo para alguien a quien quieres mucho. Es muy sencillo elaborar tus propias velas aromáticas en casa. ¿Quieres saber cómo?

Materiales necesarios 


Cera o parafina refinada (se venden en las tiendas para hacer manualidades o en algunas librerías). La cantidad dependerá de cuántas velas quieras hacer o sus tamaños.
Colorante del tono que quieras, según donde las colocarás, para quien será el presente, etc.


Un molde (o varios) para la forma que le quieras dar a tus velas.
Esencia aromática. Mucho cuidado en este punto porque, si no es de buena calidad, no habrá buenos resultados. En los mismos sitios donde se compra la cera o parafina se pueden conseguir estas esencias. Puedes elegir entre aromas cítricos, dulzones, románticos, de bosque (amaderados), místicos, etc.

Además de ello, necesitarás una cazuela para derretir la cera, una varilla sujetadora, una espátula o cuchara de madera y un pabilo (es donde se enciende la vela, se compra por metro y se introduce en el medio, dejando una parte sobresaliente para que sea más simple que arda).
Pasos a seguir


Hacer velas aromáticas lleva algo de tiempo, pero no es en absoluto complicado. Solo tienes que seguir estos pasos: 


Calienta la cera

Hazlo en el cazo, a fuego lento o moderado, para que se derrita bien. Una buena idea es hacerlo a baño María (colocando un cazo más grande con agua e introduciendo en él el recipiente más pequeño con la cera) y remover con una espátula de madera. Estos elementos quedarán destinados a fabricar velas, ¡no los uses para cocinar!

Otra posibilidad para fundir la cera es una bolsa de fundición, que se sumerge en agua caliente. La idea es que la parafina te quede líquida.
Colores y olores

Cuando se haya enfriado un poco la cera, echa unas gotas de la esencia elegida o haz mezclas según lo que te guste. No demasiada cantidad, porque sino el aroma será muy fuerte.

A continuación, dispón el colorante de un solo tono. La cera o parafina se suele comprar blanca o transparente.


Da la forma

Vierte la cera derretida, aromatizada y pintada en el o los moldes que has elegido (también los puedes encontrar en casas especializadas). No te olvides de engrasar la base y las paredes del molde con una gotita de aceite de cocina. Deja una parte vacía del molde (llena hasta un 90%, aproximadamente)

Para fijar el pabilo a la vela tienes que atar un extremo de esta a la varilla sujetadora especial, donde está el orificio (es como una aguja grande) y pasar el otro extremo por el agujero del molde. Fija la mecha con el sellador y corta lo que sobre. Recuerda dejar un poco por encima de la vela, para poder luego encenderla.
El toque final

Deja que se enfríe la cera. Este procedimiento te puede llevar varias horas, por lo menos cinco. Todo depende de varios factores, como puede ser el clima, la época del año, la humedad, la temperatura, etc. Es bueno que las mantengas en sitios frescos, donde no les dé el sol y, en lo posible, oscuros.

Al momento de desmoldar (cuando esté completamente solidificada la vela), da la vuelta al molde y da pequeños golpecitos con el dedo o un lápiz, para que se vaya quitando el aire y sola se desprenda del molde, sin necesidad de fuerza y para evitar que se rompa o quiebre la vela.


Fuente:  https://mejorconsalud.com/velas-aromaticas-casa/